Acerca de HerniaQx        ¿Que es una hernia?        Formas de Tratamiento       Dudas, Temores y Mitos    Correo

 Formas de Tratamiento


¿Que formas de tratamiento quirúrgico se usan actualmente?


1.-El método convencional.

Consiste en regresar el contenido de la hernia al abdomen, extirpar el saco y reparar el defecto aproximando sus bordes con suturas fuertes bajo grados variables de tensión.
Se requiere anestesia regional (bloqueo) o general y hospitalización de 24 a 72 horas.
El dolor postoperatorio es de moderado a intenso y el retorno a la actividad habitual oscila entre 4 a 6 semanas. El índice de recidiva (reaparición) de la hernia es del 10% al 15%.

2.-Los métodos sin tensión.
a).-El tapón de malla descrito por Lichtenstein y Shore en 1974 se usa para llenar defectos limitados. El resultado es excelente.

b).-La hernioplastía sin tensión (Lichstenstein 1984). Consiste en el uso de un parche de malla (Marlex) como sostén del tejido debilitado de la pared abdominal. Por lo tanto, no se aproximan los bordes del defecto, en consecuencia no hay tensión, el dolor es mínimo y el índice de recidiva (reaparición) es extraordinariamente bajo en manos experimentadas (menos de 1 X 1000).

3.-El método laparoscópico.
Se realiza mediante instrumentos especiales y elementos de video cirugía introducidos al abdomen y se opera observando la imagen en un monitor.
Se usa también una malla que se fija con grapas.
No hay tensión y puede hacerse con estancia de un día.
Sin embargo requiere anestesia general, el costo es elevado y el potencial de complicaciones es mayor que el de los otros métodos. El dolor y el retorno a la actividad es similar al de la técnica sin tensión.
El índice de recidiva es aún alto (hasta del 4 %).

contacto / mapa del sitio / comentarios